domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA 2. PROPIEDADES Y ARMONÍA DEL COLOR

Propiedades del color
            En el círculo cromático se aprecian las tres propiedades del color que son: la tonalidad (hue), la saturación (saturation) y la luminosidad (brightness).
1.            Tono, matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores por verde, violeta, anaranjado, es decir el nombre del color. Distingue un color de otro. Estos son muy variados y a pesar de que existen miles, la gente sólo reconoce quince o veinte.
2.            La saturación es la proporción con que se aplica un color, representa la fuerza, la pureza del color, se le conoce también como intensidad. Indica que tan puro o fuerte es un matiz. La intensidad da la sensación de brillantez u oscuridad.  Los matices más puros son más intensos.
3.            La luminosidad se define como la cantidad de luz que refleja cada color, de ahí que se le conozca también como valor. Es un índice de luminosidad u opacidad de un color. Para aclarar u oscurecer un color a un matiz puro se le añade blanco o negro.


Esquemas de color o armonías cromáticas
            Los esquemas de color son el resultado de convertir las combinaciones de color en un conjunto de reglas que configuran una paleta de colores. Existen seis combinaciones de color “clásicas”, pero estos pueden variar según las necesidades.
Monocromática: Usa un solo color con diversos grados de saturación y brillo, de forma que el esquema se unifica.
Análoga: Usa colores directamente adyacentes al color elegido. El color primario sirve como dominante del esquema.
Complementaria: Esquema de gran contraste desarrollado emparejando el color elegido con el que tiene justo enfrente del círculo cromático.
Complementaria dividida: Variación de la complementaria que empareja el color elegido con los dos colores adyacentes al que tiene justo enfrente.
Triada: Usa colores separados por intervalos iguales en el círculo cromático. Genera esquemas de gran contraste.
Tétrada: Son combinaciones compuestas por dos pares de colores complementarios. La proporción de los colores es fundamental para mantener el equilibrio. 

 En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.

Dominante: Es el más neutro y de mayor extensión, sirve para destacar los otros colores que conforman nuestra composición gráfica, especialmente al opuesto.

El tónico: Es el complementario del color de dominio, es el más potente en color y valor, y el que se utiliza como nota de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.)

El de mediación: Actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores, suele tener una situación en el circulo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo: en una composición armónica cuyo color dominante sea el amarillo, y el violeta sea el tónico, el mediador puede ser el rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.

No hay comentarios.: