domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA 2. CONTRASTES DE COLOR

Contraste de color
Cuando dos colores diferentes entran en contraste directo, el contraste intensifica las diferencias entre ambos. El contraste aumenta cuanto mayor sea el grado de diferencia y mayor sea el grado de contacto, llegando a su máximo contraste cuando un color está rodeado por otro.  El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen. Todos los colores de una composición sufren la influencia de los colores con los que entran en contacto.  Existen diferentes tipos de contrastes:
1.      Contraste de color en sí miso o de tono. Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. Para representar este contraste, necesitamos por lo menos tres colores netamente diferenciados. El efecto que se deduce, es siempre multicolor, franco, potente y neto. La fuerza de expresión del contraste del color en sí mismo va disminuyendo a medida que los colores empleados se van alejando de los tres colores primarios. Así, el carácter del anaranjado, del verde y del violado es menos marcado que el del amarillo, del rojo y del azul. El efecto de los colores terciarios es todavía menos llamativo. Cuando los distintos colores van delimitados por trazos negros o blancos, su carácter particular se pone mucho más en relieve.

2.      Contraste de claro/oscuro. El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno. Llamado también contraste de luminosidad, de claridad o de contraste de grises. Es uno de los más efectivos, siendo muy recomendable para contenidos textuales, que deben destacar con claridad sobre el fondo.
 3.      Contraste de saturación. Se produce por la modulación de un tono puro saturado con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros. Los colores puros pierden luminosidad cuando se les añade negro, y varían su saturación mediante la adicción del blanco, modificando los atributos de calidez y frialdad. El verde es el color que menos cambia mezclado tanto con blanco como con negro.

4.      Contraste de cantidad. Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro. Consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro. Dos factores determinan la fuerza de expresión de un color: Luminosidad y tamaño de la mancha. Es un contraste de proporciones. Según Goethe en grados de luminosidad las equivalencias serían, el amarillo=9, el naranja=8, el rojo=6, el violeta=3, el azul=4 y el verde=6. El amarillo, siendo tres veces más luminoso, debería ocupar una extensión tres veces más pequeña que su complementario violeta
5.      Contraste simultáneo. Se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición gráfica. Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo. Se produce por una ilusión óptica: el color complementario del color aplicado no está presente, pero aparece como visible. El color complementario engendrado en el ojo del espectador es posible verlo, pero no existe en la realidad. Es debido a un proceso fisiológico de corrección en el órgano de la vista. Requiere un color adyacente neutro o cualquier otro color que no sea complementario. 

6.      Contraste entre complementarios. Es el efecto de contraste más utilizado. Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste. Se oponen entre sí y exigen su presencia recíproca. Proporcionan los contrastes más vivos al excitarse uno al otro. Parecen moverse cuando ocupan superficies de iguales proporciones. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.

7.      Contraste entre tonos cálidos y fríos. Es la unión de un color frío y otro cálido. El azul-verde y el rojo-anaranjado siguen siendo los dos polos del frío y del calor, mientras que los colores que, en el círculo cromático, se extienden entre ellos, producen un efecto ya caliente, ya frío según que contrasten con unos tonos más calientes o más fríos.

Escala de los colores
El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla. El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros. Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas. 
Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

            Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
* 
* García, Edmundo (2010) Fundamentos geométricos del diseño y la pintura actual. Ed.Trillas: México
Information Design (2007) Diseño de Interioes. Ed. Trillas: México
Grimley, Chris y Love, Mimi (2009) Color, espacio y estilo. Detalles para diseñadores de Interiores. Ed. Gustavo Gili: México 
http://srgf2008.blogspot.com/
http://www.imageandart.com/tutoriales/teoria/contrastes_colores/1ra_parte/index.html
       http://www.desarrolloweb.com/articulos/1509.php

No hay comentarios.: