domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA 1. DISEÑO DE INTERIORES

¿Qué es el Diseño de Interiores?
El diseño de interiores es una actividad profesional de diseño orientada a procurar, como servicio a la sociedad, la más idónea resolución del entorno habitable del hombre, mediante la aplicación de determinados elementos y normas básicas de diseño, técnicas funcionales, estéticas, ambientales, psico-sociales, sensoriales, económicas y legales, con objeto de mejorar la calidad de vida de los usuarios.

No debe ser confundido con la decoración interior, el diseño de interiores
una disciplina proyectual que manipula el volumen espacial y el tratamiento superficial, así como indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y del diseño de producto, además de la decoración tradicional.
Se le conoce igual como interiorismo o arquitectura de interiores. Es multidisciplinario por lo que requiere de formación en ciencia, tecnología así como creatividad e imaginación para lograr un equilibrio entre estética, funcionalidad y costo.
El diseño de interiores es el arte de ambientar y lograr hacer más atractivas y útiles las áreas de convivencia, de trabajo y las áreas recreativas del ser humano.

El Diseñador de Interiores
El diseñador de interiores se encarga de crear ambientes en los espacios  que habita el hombre aplicando conocimientos teóricos y prácticos del diseño siempre relacionándolo con el análisis de la personalidad de sus clientes.
Una de las principales funciones de este profesional es dar soluciones a las necesidades de la sociedad mediante una actitud creativa con el propósito de brindar un proyecto eficiente en el diseño de espacios interiores, de su equipamiento, mobiliario y decoración.

Objetivo y disciplinas del Diseño de Interiores
El objetivo del diseño de interiores es crear ambientes que sirven para la realización de actividades humanas al tiempo que proporcionan placer estético, sin descuidar la funcionalidad, combinando arte y tecnología.
Existen tres áreas principales de creación en el diseño de interiores; aunque relacionadas, cada una requiere de una habilidad y de un conocimiento específicos: RESIDENCIAL, COMERCIAL y ESPECIAL.

RESIDENCIAL:
El entorno habitable, la casa u hogar donde pasamos la mayor parte del tiempo. Es esencial entender las necesidades de quienes la habitan, el estilo de vida familiar y las relaciones de su entorno.
COMERCIAL:
El ambiente de trabajo, la oficina, las citas de negocios, los contratos de trabajo.
ESPECIAL:
El diseño de ambientes especiales requiere de funciones específicas de diseño. Ejemplo: aviones, interiores de automóviles, restaurantes, teatros, hospitales, aparadores y otros diseños especiales.

Campo de trabajo
El Diseñador de Interiores ejerce su profesión principalmente en instituciones privadas o en ejercicio independiente en varias áreas como:
En despachos de arquitectura, diseño de interiores, constructoras e inmobiliarias integrando un equipo interdisciplinario.
En empresas comerciales como asesor y supervisor de diseño interior y decoración.
En agencias de publicidad como diseñador de stands.
En la televisión, cine, teatro, museos, expos, etc.; como diseñador de escenografía.
En diseño y organización de eventos.
En grandes almacenes, tiendas departamentales, plazas comerciales y tiendas en general en el diseño y distribución de displays y aparadores.
Como profesional independiente, realizando por su cuenta toda las tareas de diseño de interiores en proyectos de decoración-ambientación diseño interior, remodelación, etc.
En universidades y en otras instituciones de educación superior, en la docencia e investigación en las áreas del diseño y del espacio arquitectónico.

El trabajo de un Diseñador de Interiores
a) Planean y supervisan el diseño y la distribución durante la construcción de los interiores y su decoración.
b) Crean una atmósfera congruente con el estilo de vida del usuario.
c) Procuran dar el mejor uso al espacio disponible.
d) Necesitan entender el proceso de construcción. Esto les permite supervisar el desarrollo de la construcción detallada en los planos y determinar cuáles detalles críticos marcan la diferencia entre el fracaso y el éxito.
e) Deben de estar familiarizados con todas las técnicas y herramientas para organizar los espacios. Es este aspecto su deber no es  tanto crear algo nuevo sino recolectar elementos y combinarlos en el contexto de un ambiente particular.
f) Son generalistas del diseño. Su propósito es la creación de un ambiente interior óptimo en las áreas disponibles.
g) Deben aprender a visualizar el resultado final de su trabajo antes de que este sea realidad. Deben poder prever y resolver los posibles problemas, antes de iniciar el trabajo creativo.
h) Crea y modela el ambiente para satisfacer las necesidades de los usuarios.
i) Debe estar dispuesto a trabajar y comunicarse bien con los clientes, proveedores, contratistas, socios y demás personas implicadas.








No hay comentarios.: