domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA 2. COLOR. CONCEPTOS BÁSICOS

TEORÍA DEL COLOR
            El color nace de la luz. Si no hubiera luz, el color no existiría. El uso y la mezcla del color ha sido una intensa área de estudio para científicos, artistas y diseñadores desde hace tiempo. Asimismo, el color es un tema extremadamente subjetivo: todo el mundo tiene sus colores favoritos, colores que le recuerdan a un lugar o poseen cualidades emotivas específicas. La función del color en el diseño de interiores se resiste a ser divulgada en normas e ideas sencillas; sin embargo, es fundamental comprender las complejidades de su uso en un espacio para crear un interior de éxito. Por ello deben estudiarse las características del color y su papel en el interiorismo.
            El color es el resultado del modo como un objeto absorbe o refleja la luz del espectro visible. Un objeto que el ojo percibe como rojo absorbe todos los colores a excepción del rojo, que es el que refleja. El blanco se suele describir como el reflejo de todos los colores, mientras que el negro se describe como la absorción de todos ellos. Los colores que visualizamos, son por tanto los que los propios objetos no absorben, los propagan.
Antecedentes Históricos
      El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Finalmente fue Isaac Newton (1642-1727) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro. Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura.  Cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
Johann Wolfanag von Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a cada color con ciertas emociones
A comienzos del siglo XX surgieron dos teorías del color en la Bauhaus que continúan ejerciendo influencia en la forma que entendemos el color en la actualidad. La primera surgió de las enseñanzas de Johannes Itten (1888-1967) que desarrolló la rueda de color de 12 tonos. Itten identificó siete normas de contraste que estudiaban, de un modo científico, los efectos subjetivos de la combinación de colores, su proporción y armonía. Sus creencias filosóficas y místicas influyeron en su interpretación del uso del color, por ello, algunos descartan la importancia de sus descubrimientos. Itten desarrolló un círculo cromático basándose en los colores primarios rojo, amarillo y azul. A partir de este sencillo punto de partida, dos mezclas sucesivas dan como resultado 12 tonos.
Joseph Albers (1888-1976) escribió La interacción del color después de empezar a impartir clases en Yale, y amplió los ejercicios de Itten para enfatizar más la idea de que el color y su interacción es una disciplina que debe aprenderse.
En la década de 1900, el norteamericano Albert Munsell (1858-1918) desarrolló un sistema de análisis del color basado en el tono, la claridad y la saturación. Estos conceptos forman parte de un modelo tridimensional que, a partir de una relación circular de los tonos, permite describir cada color mediante una notación decimal. En el sistema de Munsell los tonos se ordenan sobre el perímetro de la esfera, la claridad según el eje vertical (arriba claro; abajo oscuro) y la saturación según el horizontal.

El color
El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas. Nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí. Las ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros. Nuestro campo visual, interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno emite o refleja, como "COLOR". Cada longitud de onda define un color diferente (colores de emisión). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores.
Percepción del color
            El sistema óptico humano produce una imagen de la realidad reducida e invertida en la retina. Retina tiene dos tipos de células sensibles a la luz: Bastones, registran la intensidad o cantidad de luz y los Conos que son sensibles a diferentes longitudes de onda. La luz impacta sobre los objetos. Por cada punto de la retina es producido un código eléctrico, que es enviado por los nervios al cerebro. El cerebro construye la imagen multicolor y tridimensional que ve el observador.

El círculo cromático
            El punto de partida para comprender el color es el círculo cromático creado por Isaac Newton en 1666, el cual ha sido ampliado y ha pasado a ser una herramienta estándar internacional para la enseñanza del arte y del diseño. Se basa en tres los colores primarios cian(C), magenta (M) y amarillo (Y), estos tres colores junto con el negro (K) para reforzar el contraste de valor son lo que se utilizan para imprimir (cuatricromías- offset) y se les conoce como colores de proceso o colores pigmento. Estas tintas se pueden mezclar en diferentes proporciones para obtener prácticamente cualquier color. El cian, azul ultramar o turquesa es un azul claro, el magenta es un color cercano al rosa mexicano y el amarillo (cadmio) es un amarillo frío. Estos colores forman la combinación sustractiva de color.
            Cuando se mezclan el magenta y el amarillo producen un rojo que tiende a naranja, el amarillo y el cian, un verde vivo; y el cian con el magenta un azul que tiende al púrpura. Estos colores- rojo (R), verde (G) y azul (B), conocidos como primarios aditivos- se utilizan en el ambiente de trabajo digital y son los que corresponden a los colores luz. La fusión de estos colores compone la luz blanca.

En el círculo cromático los colores primarios rojo (magenta), amarillo (cadmio) y azul (cian) se colocan equidistantes en el círculo. Los colores secundarios entre cada uno de los colores primarios y son el verde, el naranja y el violeta y se consiguen mezclando cantidades iguales de los dos colores primarios que les rodean. Si al color secundario contiguo se añade una cantidad igual de un tercer color primario se crea un color terciario (amarillo-naranja, rojo-naranja y rojo-violáceo, etc.).
            Si dividimos a la mitad este círculo, de un lado quedan los colores fríos y del otro los colores cálidos. Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas A los colores cálidos se les denomina colores progresivos porque parecen acercarse al observador y a los fríos se les denomina regresivos. 

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente. Los colores complementarios son los que proporcionan mayores contrastes en el gráfico de colores.




No hay comentarios.: