sábado, 25 de septiembre de 2010

TEMA 3. PRINCIPIOS DEL DISEÑO DE INTERIORES

Principios del diseño de interiores
Para la realización de un proyecto de diseño de interiores, ya sea desde cero o se trate de alguna modificación o remodelación de un espacio, el diseñador tiene algunas herramientas teóricas que lo ayudarán en la conceptualización y desarrollo de sus ideas. Estos conceptos teóricos pueden estar presentes desde el color, la textura hasta en el acomodo de muebles y accesorios, para el diseño del piso, paredes, etc.
Estos principios de diseño son: balance, ritmo, proporción, escala, armonía y unidad.

Principio #1: El balance
El equilibrio visual en un cuarto se llama balance. Da un sentido de reposo y un sentimiento de terminación. Un cuarto equilibrado le proporciona consideración a la colocación de objetos según su peso visual. Los elementos de línea, la forma, el color y la textura ayudan a determinar el peso visual de un objeto, lo cual es la cantidad de espacio que parece ocupar. El balance también refiere a cómo y dónde se colocan los elementos (la línea, la forma, el color y la textura) dentro de un cuarto. Para mantener el balance, se debe tratar de distribuir los elementos a lo largo del cuarto.
• El balance formal, a menudo llamado balance simétrico, crea un efecto de imagen espejada.
• El balance informal usa objetos diferentes del mismo peso visual para crear equilibrio en un cuarto. Es más sutil y espontáneo y da un sentimiento más cálido y casual. 
Principio #2: El énfasis
El énfasis es el punto focal del cuarto. El punto focal debería ser obvio cuando uno entra en el cuarto; es el área hacia la cual el ojo es atraído. Lo que fuere que sea presentado como centro de interés – una chimenea, un trabajo de arte o un tratamiento de ventana tramando una vista bella – debe ser suficientemente enfatizado a fin de que todo lo demás conduzca hacia el área presentada. Se le puede añadir el énfasis a un punto focal natural o se puede crear uno en un cuarto a través del uso efectivo de líneas, formas, colores y texturas.
Principio #3: El ritmo
El ritmo suministra la disciplina que controla el ojo cuando se mueve alrededor de una habitación. El ritmo ayuda al ojo a moverse fácilmente de un objeto a otro y crea una armonía que hace que el ojo distinga un todo unificado. El ritmo es creado a través de la repetición de líneas, la forma, el color o la textura. También puede ser creado a través de la progresión. El ritmo progresivo es gradual creciente o decreciente en el tamaño, dirección o color.
Principio #4: La proporción y la escala
Las relaciones de tamaño en un cuarto están definidas por la proporción y escala. La proporción se refiere a cómo los elementos dentro de un objeto guardan relación con el objeto como un todo. La escala guarda relación con el tamaño de un objeto cuando es comparada con el tamaño del espacio en el cual está ubicado.
Se entiende por escala la relación entre las proporciones de los elementos visuales de una composición. Todos los elementos tienen la capacidad de modificarse y definirse unos a otros según las relaciones que se definan entre las propiedades análogas de ellos. Por lo tanto, el concepto de escala no se refiere sólo a la relación entre tamaños de dos o más elementos, sino también a la relación entre colores, formas, etc.
Un elemento es grande o pequeño según el tamaño de los elementos que le acompañan en el escenario. El color de una forma es brillante o apagado según el color del fondo sobre el que se encuentra. Es decir, las propiedades de un elemento visual no son absolutas, sino relativas, ya que dependen de las del resto de elementos que le acompañan en la composición.

Hay diferentes tipos de escala:
Intima: el hombre tiene una relación muy próxima, intima  hacia el espacio  O estructura en la que se encuentra. Ej. Un elevador.
Normal: la estructura tiene cierta altura estándar en donde se puede estar y sentir con confort, es un espacio amplio, ej. Casas, aulas, etc.
  
Monumental: es la relación de un hombre referente a una estructura de mayor altura como los edificios, centros comerciales, etc.
 
Principio #5: La armonía y la unidad
Un cuarto bien diseñado es un todo unificado que abarca todos los demás elementos y principios de diseño. La unidad asegura un sentido de orden. Hay una consistencia de tamaños y formas, una armonía de color y patrón. El objetivo final de la decoración es crear un cuarto con unidad y armonía y un sentido de ritmo. Esto se logra repitiendo los elementos, balanceando todo lo largo del cuarto, y luego sumando un poco de variedad a fin de que el espacio tenga su propio sentido de personalidad. Demasiada unidad puede ser aburrida, demasiada variedad puede causar un sentimiento de inquietud. Maniobrar los elementos y principios para obtener simplemente la mezcla indicada es una clave para un buen diseño.
 
 
http://www.arquitectura.com.ar/principios-del-diseno-de-interiores/
http://www.arqred.com.mx/blog/author/ma-fernanda/

No hay comentarios.: