sábado, 25 de septiembre de 2010

TEMA 3. PRINCIPIOS ORDENADORES


PRINCIPIOS DE ORDEN
Proporcionan el modo de lograr una sensación visual de orden dentro de un espacio.
LA SIMETRÍA Y LA ASIMETRÍA
La simetría se define como la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente.
La simetría es querida por artistas y poetas, arquitectos y diseñadores, técnicos y artesanos. Desde el mosaico ingenioso a la métrica de un poema, del edificio gigantesco al último modelo de cafetera, del largo puente que cruza el río al movimiento rítmico del torno del ceramista... existe una cantidad fantástica de situaciones que el hombre ha resuelto utilizando simetrías de distintos tipos. Muchas veces la simetría ha permitido hacer objetos de mejor funcionamiento o mejor adaptación a la simetría de los usuarios y de nuestro entorno. Pero, por encima de todo, la simetría ha sido para el hombre creador un hito de belleza.
La simetría supone equilibrio.
Se dice que una figura es simétrica cuando se corresponden las partes resultantes de fraccionarla a través de una o varias rectas divisorias, llamadas ejes de simetría. Cada eje de simetría divide a las figuras en unas partes llamadas planos.
Hay algunas figuras que solamente son simétricas con respecto a un eje de simetría; otras lo son a través de dos o varias y otras a través de infinitas.
La asimetría es la falta de correspondencia entre las partes de un todo. La asimetría es sinónimo de desequilibrio. 
Simetría de reflexión por desplazamiento: Simetría que tiene una figura si se puede hacer que coincida exactamente en el original cuando se traslada una distancia dada en una dirección dada y después se refleja sobre una línea.
Al igual que en la simetría de traslación, la simetría de reflexión por desplazamiento sólo existe para patrones infinitos.
Simetría con respecto a un punto: Una forma geométrica es simétrica con respecto a un punto si el punto biseca a todos los segmentos de línea que pasan por él y que terminan en el perfil de la figura. Realmente, la simetría con respecto a un punto es una simetría rotacional de 180°.
Simetría rotacional: Algunas veces llamada simetría de giro.
Una forma geométrica tiene simetría rotacional alrededor de un punto O si se puede hacer que coincida exactamente sobre el original cuando se rota alrededor de O un cierto ángulo positivo menor a un ciclo completo.
Por ejemplo, un cuadrado no cambia si se rota 90° alrededor de su centro y un triángulo equilátero permanece sin cambio al girar 120° sobre su centro.
EQUILIBRIO
En toda composición debe existir un adecuado equilibrio entre los diferentes elementos que la forman si queremos atraer la atención del espectador y mantenerla hasta que haya asimilado el mensaje que queremos transmitirle.
Existen dos tipos de equilibrio: El equilibrio simétrico y el equilibrio asimétrico.

Si dividimos la composición en dos extremos, el equilibrio simétrico se produce cuando encontramos igualdad de peso y tono en ambos lados de nuestra composición, y el equilibrio asimétrico se produce cuando no existen las mismas dimensiones (ya sea de tamaño, color...) en ambos lados, pero aún así existe equilibrio entre los elementos.
La regularidad absoluta puede refinarse y regularse encaminándola hacia un resultado final perfecto.
Esto ocurre con el estilo griego, por ejemplo el desarrollado en el diseño y construcción del Partenón, no sólo se utiliza la fórmula de la sección áurea, sino que también se emplea el más completo equilibrio axial o simétrico.
A este estilo lo denominamos clásico y comunica un total equilibrio, con una total ausencia de equivocaciones por parte del diseñador e inexistencia de factores que perturben al observador de la obra.
El equilibrio que crea la simetría es un factor importante de la forma en que evaluamos el atractivo visual de un objeto.
Sin embargo, el atractivo de la simetría tiene límites; un toque de asimetría puede hacer que resulte aún más atractivo, añadiendo un toque de individualidad y singularidad.
La simetría, en cierta manera, da sensación de orden y alivia la tensión; la asimetría hace lo contrario, crea agitación y tensión, pero puede conseguir que un diseño no sea monótono.
CONTRASTE
Definido como la contraposición, comparación o diferencia notable que existe entre los elementos. Se puede expresar como la combinación y relación de formas, colores tamaños, texturas, posición de elementos en un espacio definido, buscando una concordancia armónica entre sus partes. Indica también ausencia de monotonía y por el hecho de estar presente indica la existencia de dos o más elementos.
La utilización correcta y sin abusos logra acentuar la relación entre dos elementos que conforman un todo. Sin el contraste se obtendría un vacío estético, traducido en monotonía y simpleza no logrando apreciar en su plenitud las características físicas particulares de cada elemento. [i]
El contraste hace referencia a los “estímulos sensoriales”, los cuales permiten resaltar elementos o zonas de una composición mediante la oposición o diferencia entre estas, atrayendo así la atención de espectador.
El contraste puede conseguirse a través de múltiples articulaciones:
Contraste de escala: se percibe por medio de la relación proporcional, por el tamaño de las formas, los objetos.
Contraste de color: se basa en la diferencia de colores, intensidad, entre otras características; las cuales intensifica las diferencias entre los colores. Estos pueden ser a su ver contrastes por tonos, saturación, matiz, temperatura, por complementarios, simultaneo, etc.
Contraste de textura: distinciones en las características de las superficies de una figura, ya sea suave/rugosa; opaca/ brillante; pulido/tosco, entre otros. Dentro de este tipo de contraste, se encuentran dos clases de textura, como lo son, la visual y táctil.
Contraste de colocación: se refiere a la posición, dirección y las relaciones espaciales de la forma.
Contraste de cantidad: hace referencia a la densidad y dispersión de los elementos.
Contraste de luz y sombras: una sombra corresponde al área donde la luz de la fuente no puede llegar porque es interceptada por un objeto opaco. Así, es el contraste generado entre esta zona y el resto, que recibe la luz agregada por la fuente, lo que produce la sombra.
RITMO
Es una sucesión o repetición de elementos (líneas, contornos, formas o colores), los cuales pueden ser constantes o alternos, o afectados por el color, la textura, la forma y la posición, logrando una composición grata, armoniosa y acompasada en la sucesión de elementos. Su presencia hace valorizar la composición ya que le da dinamismo.
Dentro de los tipos de ritmo podemos encontrar:
Ritmo monótono: caracterizado por su disposición de elementos iguales a intervalos constantes, llegándose a considerar tan natural o común que el observador no llega a percibirlo.
Ritmo dinámico: presenta elementos iguales a intervalos diferentes, o elementos desiguales a intervalos iguales o desiguales, que pueden crecer o decrecer en dimensiones.

REPETICIÓN
Reproducción exacta de los elementos, agrupándose los elementos de acuerdo a la proximidad de unos a otros y a sus características visuales que comparten.
La forma repetitiva más usual y sencilla es la lineal, en la que los elementos no tienen que ser totalmente iguales para agruparse, simplemente deben tener un distintivo común pero concediendo individualidad dentro de una misma familia. La repetición puede darse por tamaño, contorno o perfil, y por detalles característicos.
Tipos de repetición
  1. Repetición de Figura: La figura es siempre el elemento más importante. Las figuras que se emplean pueden tener diferentes medidas, colores, etc.
  2. Repetición de Tamaño: Esta solo es posible cuando las figuras son también repetidas o muy similares.
  3. Repetición de Color: Esto supone que todas las formas tienen el mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.
  4. Repetición de Textura: Todas las formas pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores.
  5. Repetición de Dirección: esto solo es posible cuando las formas muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.
  6. Repetición de Posición: Esto se refiere a como se disponen las formas, de acuerdo a una estructura.
  7. Repetición de espacio: Todas las formas pueden ocupar su espacio de una misma manera.
  8. Repetición de gravedad: Es un elemento demasiado abstracto para ser usado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.
[1] http://brayanmj.blogspot.com/2010/05/contraste.html
[1] http://camiconnoe.blogspot.com/2010_08_01_archive.html
[1] http://www.disgrafua.co.cc/2009_05_24_archive.html

No hay comentarios.: